Almassora arrancará la próxima semana las obras de remodelación de la Vila con la canalización de todo el trazado para evitar molestias durante las fiestas de Santa Quitèria, que se celebrarán a partir del viernes 15 de mayo y en las que cobra un papel relevante el casco antiguo.

Si bien la idea que manejaban los técnicos municipales era que los trabajos se centraran en un tramo concreto, bien el Raval o la plaza de la iglesia, ahora se ha descartado esta opción a falta de dos meses para el inicio de las celebraciones patronales.

Así lo acordaron en la reunión mantenida este lunes entre la empresa adjudicataria y los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento. De este modo, las primeras tareas consistirán en levantar el asfaltado y comenzar con las canalizaciones en el espacio previsto.

Soterramiento de tuberías

«Será todo trabajo subterráneo de soterramiento de tuberías», confirmaron fuentes municipales, ya que el objetivo es que «cuando lleguen los festejos, se tape todo para que puedan celebrarse los actos con normalidad, al tiempo que se garantice la seguridad de los asistentes», aseguraron. Los trabajos empezarán la semana que viene y en los próximos días comenzarán a trasladar maquinaria y material a la zona.

Cabe señalar que el pliego de condiciones especificaba como requisito obligatorio, que las labores «tienen que pararse para poder celebrar las actividades habituales», en referencia a los actos taurinos o religiosos.

Coincidirán con Pascua

Las obras de peatonalización de la calle San Joaquín y la plaza de la Iglesia, adjudicadas a Grupo Ravi por 441.940,52 euros, también coincidirán con Pascua, por lo que está previsto que en breve los departamentos de Cultura y Fiestas mantengan conversaciones con los responsables de la Semana Santa para acordar itinerarios de procesiones y otros actos que pudieran verse afectados.

La actuación está cofinanciada por el consistorio y la Unión Europea, a través de los fondos Feder, al 50% y se extiende a una superficie de 2.289,30 metros cuadrados.