El Ayuntamiento de Almassora ha abierto un total de 160 expedientes a los propietarios de solares abandonados para instar a su limpieza en la primera parte del ejercicio 2016. Fuentes del equipo de gobierno han confirmado que se trata de 52 órdenes de ejecución más que en todo el año pasado, con un total de 108, “para atajar la problemática de la suciedad en espacios sin construir, en ocasiones próximos a viviendas”, han señalado.

Desde mediados del 2015, el servicio de inspección de obras y el de solares están a cargo de técnicos diferentes. En este sentido, la concejala de Urbanismo, Carmina Martinavarro, recordó que se decidió segregar los servicios para atender todos los casos, teniendo en cuenta las quejas vecinales. “Estamos muy satisfechos del resultado obtenido, a pesar de que todavía queda mucho trabajo por hacer y no podemos bajar la guardia”, ha asegurado.

Desde el departamento de Urbanismo ha indicado que de esos 160 expedientes, 37 ya están cerrados, tras la comprobación de que cumplen la normativa y el resto prosigue la tramitación ordinaria hasta garantizar su acondicionamiento definitivo o, por contra, se sanciona. La dificultad radica en la propiedad de los solares a cargo de constructoras liquidadas o entidades bancarias. H