La Policía Local de Almassora ha iniciado una campaña, que se extenderá hasta final de año, para controlar el cumplimiento de la normativa de tenencia de animales y en la que utilizará herramientas como los lectores de chip. En concreto, la iniciativa lleva por título Tener un perro comporta responsabilidades y vigilará que los propietarios de canes los tengan censados, los paseen sujetos y recojan los excrementos.

Tal y como indicó ayer el concejal de Seguridad Pública, Santiago Agustí, «todos los turnos de servicio estarán implicados en este cometido en el conjunto del término municipal». «Es un proyecto en el que utilizaremos los mecanismos a nuestro alcance, como lectores de chip, ante la sospecha de que existen mascotas sin identificar y ello supone un riesgo para la población y para los propios animales», señaló.

El intendente principal de la Policía Local, Roberto Verdoy, detalló el objeto de la vigilancia, que abordará cinco áreas. Por un lado, los agentes vigilarán la inscripción de los animales en el censo municipal, que debe tramitarse en un máximo de tres meses desde su nacimiento o un mes desde su adquisición, y la identificación con chip. Además, sancionarán a los propietarios que paseen a perros sin collar tanto en vías como en espacios públicos y a quienes no recojan los excrementos de mascotas.

sin acceso a la playa // Por otro lado, será objeto de multa el acceso de los animales a la arena de la playa y todos aquellos casos en los que las mascotas no dispongan de un alojamiento adecuado que permita una óptima ventilación, iluminación y movilidad, donde el animal no atente contra la salud pública y no cause molestias a los vecinos.

La campaña incide en el caso de los animales catalogados como potencialmente peligrosos, que deben circular sujetos con correas o cadenas no extensibles, de menos de dos metros de longitud, y con bozal (quedarán eximidos cuando acrediten su adiestramiento y superación de un test anual de socialización). H