La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha hecho firme su apuesta por la industria 4.0 como motor económico durante esta legislatura. La primera edila anunció ayer su compromiso en invertir 1,2 millones de euros para convertir la ciudad en inteligente, a través de la robótica, la automatización y la administración electrónica. Así se lo comunicó al gerente de la firma Orbel, Jesús Ortiz, durante la celebración de la jornada Robotics&Logistics.

Galí, quien asistió al encuentro junto a la concejala de Territorio, Carmina Martinavarro, trasladó el reto y el compromiso de situar la industria 4.0 a la cabeza del tejido empresarial de la localidad. «Tenemos la financiación de las ayudas Feder de la Unión Europea en materia de smart city, al 50% junto a los ayuntamientos, y contamos con un potente grupo de empresas a la vanguardia de la investigación que, hasta ahora, no han encontrado en la Administración el escaparate idóneo para su promoción e impulso», señaló la munícipe.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) contempla la telegestión del alumbrado y la plataforma que aglutinará los sensores. El departamento de Ingeniería ya está trabajando en la implantación. Una vez cerrado, la adjudicación del proyecto permitirá que los sensores de los equipos led aprovechen la red de alumbrado para generar datos como temperatura, humedad o intensidad lumínica.