La calle Illes Columbretes de la playa de Almassora será objeto de una inversión próxima a los 150.000 euros para instalar alumbrado, evitar inundaciones y garantizar la accesibilidad. El proyecto se ejecutará el próximo otoño en el vial paralelo a la playa de Benafelí, una calle céntrica del distrito marítimo. Las obras mejorarán la conducción de pluviales para acabar con los problemas que registra la zona en temporada de lluvias.

Los más de 3,5 millones de euros de remanentes de tesorería procedentes del ejercicio 2015 permitirán ejecutar estos trabajos una vez finalizadas por completo las obras del PAI Benafelí, que han llegado a su fin a expensas de que el promotor ancle las farolas y la Policía Local distribuya las señales de tráfico. Los trabajos afectarán a 150 metros de calle que no cumplen la normativa que rige el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almassora.

La edil de Urbanismo, Carmina Martinavarro, ha confirmado que la acera es inexistente en una banda de la calle, mientras que en el otro tramo carece de las medidas óptimas y presenta obstáculos en cuanto a accesibilidad. La nueva intervención suplirá las carencias para que armonice con el conjunto del distrito, según esta parte, y elimine todos los tramos que presentan dificultades de circulación para sillas de ruedas o carros de bebé, una de las premisas que ejecuta el departamento en todas obras o remodelaciones de vías públicas.

En la misma línea, la concejala de Playas, Amaya Gómez, ha indicado que “la intervención en este tramo central de la costa de Almassora facilitará la escorrentía superficial, además de continuar la estética de la urbanización con arbolado”. Así, el proyecto aprovechará la nueva conducción de pluviales para mejorar el drenaje con sumideros que ayuden a evacuar el agua de lluvia en un punto que registra problemas cuando se producen fuertes precipitaciones.

La intención de los técnicos municipales es comenzar la redacción del proyecto a partir del próximo mes de marzo para poder sacarlo a licitación durante el verano. De esta forma, terminada la temporada estival podrían comenzar los trabajos, que molestarían a menos vecinos de los que residen en esta zona en el tramo central del año.

El pleno municipal de marzo dará luz verde al expediente de modificación de créditos elaborado tras conocer los remanentes de tesorería que afloraron al cierre del ejercicio 2015 y que en el caso del Ayuntamiento de Almassora ascienden a 3.500.564,41 euros. Esta suma también permitirá afrontar los honorarios de los abogados que defendieron los intereses del consistorio en el juicio por el Plan Especial de Reserva de Suelo que afectó a la avenida Generalitat.