El Ayuntamiento de Almassora ejecutará en el 2018 inversiones de la Estrategia de Desarrollo Urbao Integrado (Edusi) por valor de tres millones de euros. Así lo confirmaron ayer fuentes del equipo de gobierno que dirige la alcaldesa, Merche Galí, que hoy miércoles presentará el presupuesto municipal para el próximo ejercicio. Además, explicaron que los tres millones destinados a actuaciones procederán en un 50% de fondos propios y en otro 50%, llegados de Europa. De este modo, incluirá proyectos que ya están en marcha, como la reforma de la calle San Jaime; o adjudicados, como el trinquete, pendiente del acta de replanteo para iniciar trabajos; y la accesibilidad de la senda del Millars, que tiene como objetivo potenciar el río.

En este sentido, desde el área de Hacienda apuntaron que hay intervenciones dentro de la Edusi que ya están ejecutadas y pagadas, como el sistema de iluminación led de la Vila y del polígono, con cargo a 2017, y que Europa tendrá que abonar en el 2018. Entre ambos años, la localidad habrá ejecutado el 30% del total de la estrategia aprobada por la Unión Europea, es decir, tres de los 10 millones concedidos.

préstamos // Por otra parte, el consistorio ha avanzado que cerrará 2018 con una deuda a largo plazo de 2.779.563,32 euros. El cuadro del estado del débito para el próximo año revela una nueva reducción de los compromisos que mantiene el consistorio con los bancos y confirma que Almassora romperá por primera vez en la última década la barrera de los tres millones en préstamos.

Los datos apuntan a que la localidad se situará a 1 de enero con 3.237.768,29 euros de deuda viva frente a los 4.743.118,7 euros con los que inició el ejercicio en curso. Con el nuevo presupuesto pasará de esos 3,2 millones de euros en créditos a 2.779.563.