El Ayuntamiento de Almassora prevé licitar las obras de los colegios Ambaixador Beltran y Santa Quitèria antes de final de año. Así lo indicó la alcaldesa, Merche Galí, después de que los gabinetes que diseñaron los proyectos se encuentren acometiendo las mejoras marcadas por los arquitectos externos contratados para la revisión. Una vez repasadas las observaciones, la Administración estará en disposición de sacar a concurso público las obras para su ejecución durante 2021.

Tal como indicó Galí, el proceso marcado por el plan Edificant sigue su curso después de que los dos despachos que ganaron los respectivos concursos de ideas presentaran sus diseños, los mostraran a las diferentes comunidades educativas y los sometieran a la revisión externa de otros gabinetes de arquitectura para incluir las disposiciones marcadas por el programa autonómico de construcción de instalaciones educativas. Al margen de los bocetos, los dos colegios sumarán más de 10 millones de euros en su salida a concurso para la adjudicación.

Inversión

El Ambaixador Beltran será el más costoso con una previsión de 6,1 millones de euros para ejecutar seis unidades de Infantil, 12 de Primaria y comedor con capacidad para 260 comensales distribuidos en dos turnos. Será más grande que el recinto actual al sumar las antiguas viviendas de maestros situadas frente al edificio principal para abarcar 5.700 metros cuadrados de superficie.

En el caso del colegio Santa Quitèria, las labores saldrán a licitación por 4,1 millones de euros para la construcción de un recinto con tres unidades de Infantil, seis de Primaria y comedor para 180 personas en dos tandas. Dado que el centro se levantará en la calle Derechos Humanos, el alumnado no tendrá que trasladarse de sus aulas prefabricadas actuales. La construcción permitirá abandonar los barracones instalados en 2010 sin que hubiera proyecto de edificación.

Los diseños de los colegios superan los 600.000 euros

Solo el diseño de los dos centros educativos ha superado los 600.000 euros. Durán Moreno Arquitectos, SLP presentó su propuesta por valor de 345.658,64 euros para el derribo de Ambaixador Beltran y la nueva construcción. Por su parte, el estudio de arquitectura que forma la UTE Francisco Luis Miravete Martín, Francesc de Paula García Martínez, dirección y control técnico de obras y proyectos, SL y Leing, SL se encargó del diseño del colegio Santa Quitèria, en barracones desde hace una década, con un presupuesto de 255.709,43 euros. El consistorio recibió ambos proyectos a finales del pasado mes de junio.