La Estafeta de Almassora se quedará huérfana la semana taurina de Santa Quitèria. Y es que, finalmente, la localidad no celebrará encierro de cerriles, a pesar de la voluntad de las peñas y del Ayuntamiento por recuperar este evento que atrae a miles de aficionados. Fuentes de la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA) confirmaron ayer este extremo después de que, durante varios meses, se haya barajado la posibilidad de que la carrera de seis toros volviera a las calles del casco antiguo en los festejos.

De hecho, las últimas informaciones del consistorio al respecto confirmaban la disponibilidad de cinco ejemplares para el encierro, cuatro aportados por agrupaciones y el bou del poble, que cada año financia el consistorio. Sin embargo, y a pesar de las gestiones realizadas para que un colectivo taurino más aportara el último toro que hubiera posibilitado el acto, este hecho no ha sido posible. Tampoco ha llegado a buen puerto la posibilidad anunciada desde la Concejalía de Fiestas de realizar el evento únicamente con cinco animales y no con seis, tal y como resulta habitual.

En la actualidad, según informaron las mismas fuentes, la mayoría de los colectivos patrocinadores ya han adquirido sus animales, incluso algunos que tenían la intención de colaborar en el encierro. Para recordar el último hay que remontarse a las fiestas de Santa Quitèria del pasado ejercicio 2015, cuando peñas y consistorio patrocinaron seis astados de Gerardo Ortega.

Cabe recordar que las agrupaciones de Almassora confirmaron el pasado enero el patrocinio de un total de 15 cerriles para feria taurina del próximo mes de mayo, a los que cabe sumar el llamado bou del poble. La citada semana taurina se desarrollará entre los sábados 21 y 28, durante los cuales se exhibirán los 16 ejemplares, tres menos que en la pasada edición de los festejos, con un total de 19 acartelados. H