El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, anunció este lunes que cinco ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, entre ellos los de Almassora y Onda, han logrado cerca de 35,6 millones de euros de fondos europeos en el marco de la segunda convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que está cofinanciada por el Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Concretamente, Almassora recibirá 5 millones de euros y Onda, 2.517.509 euros. Los otros municipios beneficiados son Elche, Alcoy y Calpe.

La noticia fue recibida con satisfacción por ambos consistorios castellonenses, que pretenden dar un impulso urbanístico gracias a estas ayudas. «Nos va a permitir llevar a cabo mejoras sustanciales en el planeamiento urbanístico, como el carril bici y el plan especial de la Vila», apuntó la concejala de Urbanismo, Carmina Martinavarro, quien agradeció a los técnicos municipales su implicación en el proyecto. «Además, incidimos en intervenir en el Millars para potenciar su valor ecológico», añadió.

En el caso de Onda, el alcalde, Ximo Huguet, manifestó que la obtención de este dinero demuestra «el buen trabajo que se ha llevado a cabo desde el consistorio». «Siempre hemos pensado que, para adecuar nuestra localidad, debemos hacerlo con financiación exterior y desde el primer día hemos trabajado para conseguirlo», apuntó Huguet.

Para ello, aseguró que contarán con los agentes sociales y con la ciudadanía para el desarrollo de toda la estrategia. «El programa contempla proyectos que intervienen en cuatro ámbitos clave para el crecimiento del municipio: la tecnología de la información, la sostenibilidad urbana, la reducción de emisiones de carbono y la inclusión social», indicó.

A estos 2.517.509 de euros, hay que sumar la inversión de un montante igual por parte del Ayuntamiento, con lo que estas ayudas significarán destinar 5 millones en mejorar las infraestructuras en los próximos años.

LA MITAD

La ayuda europeo se ha conseguido en la segunda convocatoria, que contaba con menos fondos, y se ha concedido la mitad de lo que en un principio se solicitaba. Por este motivo, Urbanismo trabaja para reestructurar los proyectos ondenses y adaptarlos a la coyuntura.