El Ayuntamiento de Almassora organizará visitas guiadas a El Torrelló en el mes de abril. La iniciativa, que busca poner en valor el principal yacimiento arqueológico del municipio, la anunció la alcaldesa, Susanna Nicolau.

Hasta que los restos de este espacio histórico no se consoliden, los recorridos serán de grupos reducidos, según fuentes municipales, y, para poder participar en estas salidas, vecinos y visitantes deberán concertarlas llamando por teléfono al ayuntamiento.

Personal del consistorio se encargará de la actividad y, además, se ofrecerá la posibilidad de completarla con una visita al Museu Municipal, que está ubicado en la calle San Vicente, en el que se encuentran expuestos 200 restos hallados en el 25% de los terrenos excavados de los 1.300 metros cuadrados de este yacimiento.

Cabe recordar que la Generalitat Valenciana, a través de la Dirección Territorial de Patrimonio, mostró su compromiso de incluir en los presupuestos del 2017 una partida económica para mejorar el espacio. En este sentido, las actuaciones demandadas por la concejala de Patrimonio de Almassora, Amaya Gómez, se realizarían en dos fases distintas.

CONSOLIDACIÓN // Tal y como explicaron en su día fuentes municipales, en una primera fase, la inversión irá destinada a la excavación y consolidación de los restos arqueológicos. Mientras tanto, la pasarela con la que desde el consistorio se pretende abrir este espacio al turismo, con visitas para asociaciones, colegios, vecinos y visitantes, tendrá que esperar a una segunda fase.

Al saber que el ejecutivo autonómico no iniciaría las obras hasta el año 2017, el consistorio liderado por Nicolau decidió aprobar una partida de 7.000 euros para actuar en el yacimiento en los presupuestos del 2016.

En el Torrelló se han documentado restos de un poblado de la Edad de Bronce, aunque también hay evidencias de ocupaciones posteriores en el mismo lugar. H