El Ayuntamiento de Almassora ha pagado 2.319.512 euros a sus proveedores desde el 14 de marzo hasta el segundo semestre del año. Los datos de Tesorería e Intervención confirman un descenso en el periodo medio de pago, que ha pasado de 17,91 a 13,16 días entre ambos trimestres. Esta circunstancia permite aliviar las cargas de empresas y autónomos.

En concreto, la localidad liquidó 577.669,28 euros solo en la segunda quincena de marzo, una vez decretado el estado de alarma. A ese esfuerzo por la agilización del pago se suma en el segundo trimestre un desembolso de 1.741.843 euros con una media de abono de 13,16 días, cifra que el municipio no alcanzó en el 2019.

El informe trimestral disponible en la web del Ayuntamiento contempla los abonos realizados entre abril y junio, los intereses de demora, las facturas o documentos justificativos pendientes al final del trimestre y el detalle del periodo medio de pago global a proveedores, así como el mensual y el acumulado de retribuciones a empresas.

«Dos de las vías disponibles para paliar los efectos de la grave crisis económica generada por la pandemia son confiar en las empresas y autónomos para realizar obras, suministros y servicios necesarios para el municipio y, por otra parte, agilizar al máximo el pago a esos proveedores de la Administración para reactivar la economía», señaló la alcaldesa, Merche Galí.

Es el caso de las mejoras realizadas en juegos infantiles en las plazas Santa Teresa y Todos los Santos, la eliminación de la oficina del Mercado Central, la pintura del gimnasio municipal, la adecuación de la cocina del centro social de San Felipe o el arreglo de trapas de alumbrado en el camino Catalans de la playa, todas ellas confiadas a mercantiles locales.

A este hecho se suma la reciente modificación de créditos aprobada en el pleno de julio, por valor de 438.228 euros, para acelerar obras y servicios necesarios para la localidad. En ella se incluye una inyección de 71.757 euros para intervenciones urbanísticas y otros 90.000 para el plan Reactivem Almassora de actuaciones en edificios y vías públicas, que el consistorio ampliará en el último trimestre del presente ejercicio.