El Ayuntamiento de Almassora empezará a pagar este mes las ayudas a la compra de los libros de texto. Hasta el día de hoy, el servicio especial habilitado en la planta baja del consistorio ha registrado 1.138 solicitudes individuales, a las que se sumarán las canalizadas desde el colegio Errando Vilar. Los primeros ingresos de hasta 100 euros se formalizarán en la última semana del mes, con el presupuesto de 2016 ya en vigor y todos los departamentos implicados trabajando a pleno rendimiento.

Según la estructura prevista, las solicitudes registradas en el Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC) se transfieren a Secretaría para validarlas o solicitar la subsanación de datos. Posteriormente se trasladan a Contabilidad para ratificar las cuentas bancarias que han aportado las familias para los ingresos. En última instancia, Tesorería canalizará las órdenes de pago a los bancos y los beneficiarios recibirán la suma acordada a través de una transferencia bancaria.

“El objetivo es comenzar a pagar cuanto antes las primeras solicitudes que hayan recibido la conformidad de los técnicos para que las familias puedan recuperar el dinero que avanzaron al inicio de curso”, ha señalado la concejala de Educación, María José Tormo. Para ello es necesario que el presupuesto municipal entre en vigor. En este sentido, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica hoy la aprobación definitiva de las cuentas de 2016, así como la plantilla orgánica y la relación de puestos de trabajo, tras expirar el plazo para presentar alegaciones sin que se haya registrado ninguna.

El servicio especial para que las familias realicen las solicitudes continuará operativo hasta el próximo día 29. El horario de atención al público es de 9.30 a 14.30 horas de lunes a viernes. El equipo de funcionarios destinado a este cometido atiende en la planta baja del edificio consistorial la petición de subvenciones de alumnos empadronados en la localidad que estudian Primaria, ESO y FP básica en centros públicos o concertados de Almassora o de cualquier municipio vecino. Cabe recordar que los colegios privados están excluidos de esta ayuda y que Errando Vilar ha tramitado las solicitudes por su cuenta por tratarse de un Centro de Acción Educativa Singular (CAES).

Los solicitantes recibirán en esta primera fase un máximo de 100 euros, financiado a partes iguales por la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial de Castellón y el Ayuntamiento de Almassora. El presupuesto municipal recoge la recepción de los fondos procedentes de otras Administraciones para este fin, así como el pago de la ayuda conjunta una vez justificada la compra de libros de texto. Los otros 100 euros que podrán recibir las familias se transferirán una vez terminado el curso escolar y devuelto el material.