El Ayuntamiento de Almassora ha puesto en marcha el sistema de retribución por objetivos para los empleados municipales, tras la firma del decreto que regula este asunto cara al 2016. La iniciativa, que fue aprobada en el pleno del pasado mayo con los votos a favor del PP y la abstención del actual equipo de gobierno --entonces en la oposición--, suprime las retribuciones lineales del complemento de productividad de los empleados públicos, que a partir de este año ingresarán la cuantía de este complemento en función de los objetivos alcanzados, tal y como han explicado fuentes municipales.

La medida, con la que la administración local “pretende ganar en eficacia y mejorar el aprovechamiento de los recursos públicos”, según esta parte, debía haberse implementado a finales del 2015, pero no fue así al no haberse redactado los objetivos a cumplir dentro del plazo estipulado. El periodo en el que los trabajadores del Ayuntamiento deben cumplir los retos aprobados va del 1 de enero al 30 de septiembre del 2016 para poder ser abonada la productividad.

En este sentido, desde el consistorio apuntan que el plan fija en 179.579,79 euros la cantidad global máxima a distribuir entre los empleados municipales por cumplimiento del plan de objetivos correspondiente al 2016.

Por un lado, estipula una cantidad para retribuir los objetivos generales de la organización, que se fija en un 30% de la cifra asignada y que, por tanto, reconoce un máximo de 341,77 euros para cada empleado. El segundo criterio fija una cuantía para retribuir la consecución de las metas individuales o de equipo (70%).

Los objetivos generales para todos los funcionarios pasan en reducir las cargas administrativas con el objetivo de agilizar tareas, ganar eficiencia y ahorrar en costes. De todos modos, cada área tiene los suyos específicos, destacando la necesidad de aligerar informes, notificaciones, así como controlar las tareas. H