La Policía Local de Almassora reforzará la seguridad en los accesos a los centros educativos de la localidad tras detectar aglomeración de acompañantes en las dos primeras semanas del curso académico.

Los equipos directivos de los seis colegios y los dos institutos mantuvieron una reunión con las coordinadoras de medicina y enfermería de sanidad y los concejales de Sanidad y Educación, Sergio Gómez y Raquel Barberà, respectivamente, para poner en común protocolos de actuación para prevenir los riesgos del covid-19.

Así, el cuerpo policial determinó situar nuevas marcas en las entradas a los centros con el objetivo de que las personas que acompañan a los menores respeten la distancia de seguridad y eviten contagios por encuentros a las puertas de colegios e IES. De esta forma, se marcará con azul una zona de tránsito donde no es posible detenerse y otra de color verde para reservar el espacio al paso de escolares. En última instancia, la rotulación roja prohibirá el paso hacia el interior de los recintos.

Así, al margen de la señalización en el suelo, los agentes fijarán nuevas indicaciones en las inmediaciones para solicitar la colaboración ciudadana y «extremar las precauciones para evitar contagios», dado que las medidas especiales establecidas, como la apertura de puntos de entrada y salida para el alumnado, «no serán suficientes si no hay prevención diaria».

Los policías recuerdan que «continuamos en una situación de crisis sanitaria y no podemos relajar nuestra conducta» que se ha convertido en frecuente respecto a la «aglomeración de acompañantes en los accesos».

Entre las solicitudes a las familias figura la obligación del uso de la mascarilla y la petición de que únicamente acuda un acompañante por cada estudiante. Además, instan a abandonar la zona escolar tras dejar o recoger al alumnado y, por tanto, a dejar libre de paso los accesos para mantener la distancia de seguridad.

Consistorio, centros y coordinadoras de salud señalan que las medidas adoptadas en el interior, así como la suspensión temporal de la Escola Matinera y Vespertina, tienen como objetivo proteger a la comunidad educativa.