El Ayuntamiento de Almassora ha propuesto a los colectivos taurinos de la localidad, agrupados en la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA), la posibilidad de hacer vacas enfundadas la noche de la cena de pa i porta en lugar de toros embolados. Idea que surge tras darse a conocer que no habrá encierro de cerriles para las fiestas de Santa Quitèria, como ayer publicó el periódico Mediterráneo.

Fuentes municipales han confirmado que se trata de una propuesta que el consistorio está estudiando con la APTA “después de que la plataforma de peñas trasladara su intención de mantener una noche de vacas tras el éxito de la primera edición”, explicaron. El acto se programó por primera vez en las pasadas fiestas de octubre para completar la noche taurina del martes día 6 al haber un único toro embolado.

Si bien esta es la fecha propuesta desde la Concejalía de Fiestas, desde la Asociación de Peñas Taurinas explican que se barajan otras posibilidades, con el objetivo de mantener este evento taurino en la programación festiva.

CONSENSO // En lo que sí que inciden es en el hecho de que entidades y consistorio están por la labor de consensuar un día para ello. Desde el Ayuntamiento, por su parte, han señalado que la edila del área, Isladis Falcó, está a la espera de que la junta directiva de la APTA “consulte con las peñas que forman parte de la misma y, si hay acuerdo, introducir este acto esa noche”. De ser aceptada, esta circunstancia impediría que se pudieran programar hasta dos emboladas la noche del viernes 27 de mayo, en la que tradicionalmente se celebra la cena popular y, por tanto, tampoco habría cerriles por la tarde. Es por ello que no se descarta que los peñistas planteen posibles alternativas a la concejala en una próxima cita.

Y es que, como ayer publicó este rotativo, la Estafeta almazorense no verá correr en grupo a los cerriles del encierro de los primeros festejos del año, después de que no haya podido lograrse que un colectivo taurino aportase el sexto toro que se necesitaría para completar el grupo de astados para realizar la carrera. H