El Ayuntamiento de Almassora, a través de la Concejalía de Educación, ha propuesto sustituir la zona única escolar, que permite acceder a cualquier colegio de la localidad independientemente de la zona de residencia, por tres áreas. Así lo informó la responsable del área, María José Tormo, en el Consejo Escolar Municipal celebrado el martes. La medida persigue garantizar la supervivencia de todas las líneas, ya que, con el modelo actual, a largo plazo, algunas podrían desaparecer.

El proyecto contempla dividir el colegio Santa Quitèria y Embajador Beltrán en un área; Errando Vilar y Regina Violant en otra; y Ochando y Cisneros en una tercera zona. Fuentes del equipo de gobierno almazorense han asegurado que la oferta realizada por la concejalía ha sido secundada por dos de los seis colegios de educación Infantil y Primaria de la localidad, en concreto, por Hermanos Ochando y Santa Quitèria. Sin embargo, los cuatro restantes manejan alternativas.

De este modo, y según las mismas fuentes, desde Embajador Beltrán y Regina Violant han mostrado su preferencia por el modelo actual de la zona única; mientras que Errando Vilar optó por crear dos zonas realizando una división horizontal del municipio, en el que quedarían a cada lado una serie de centros. Por su parte, los representantes de Cardenal Cisneros no se posicionan, según fuentes municipales.

Tras conocer las diferentes posturas, se acordó la creación de una comisión con directores de los colegios y representantes de las AMPA para determinar la zonificación que, posteriomente, se llevará al Consejo Escolar, apuntaron fuentes del consistorio.

Cabe recordar que la zona única escolar se aplicó por primera vez en Almassora en la matriculación del curso 2013-2014. Con la introducción de esta medida, incidió la concejala de Educación de aquel momento, María Tormo, “los alumnos no estaban vinculados a distritos o zonas, sino que cualquier pequeño tenía la oportunidad de acudir al colegio que más le interesara”. H