Las obras de accesibilidad en el entorno del grupo Pío XII de Almassora han quedado finalizadas, a falta de instalar jardinería y señalización. Los trabajos, valorados en cerca de 40.000 euros, fueron elegidos por votación popular en los presupuestos participativos del 2018. La actuación ha supuesto habilitar más de 500 metros de trazado sin barreras arquitectónicas en la calle Santa Quitèria, entre los cruces de las calles València y Batalla de Lepanto.

Las obras comenzaron en diciembre y se extendieron hasta la semana pasada para garantizar el paso de peatones, sillas de ruedas y carros de bebé. Tal como señaló la alcaldesa, Merche Galí, la intervención «permite eliminar los escalones que impedían la movilidad de las personas con discapacidad» en las intersecciones de la calle y así mejorar la accesibilidad peatonal. «Pese a que todavía queda mucho trabajo por delante, el barrio es ahora más agradable, sin tener que sortear peldaños ni aceras rotas», según declaró la primera edila. Cabe destacar que la calle es una de las más transitadas de la ciudad.

FASES / La transformación de las aceras da continuidad a la línea de la actuación ejecutada meses atrás en el tramo situado más al este, entre las calles Cervera del Maestrat y Almirante Churruca. Gracias a esta inversión, los viales ahora disponen de rampas con la pendiente adecuada para que transiten sillas de ruedas, carros de la compra y de bebés.

Además de esta intervención, el proyecto redactado desde el Ayuntamiento implica cambios la configuración y pavimentación de la acera en los cuatro cruces de los viales, con la creación de nuevos pasos de peatones y la modificación de los existentes con pavimento específico, además de cambiar la ubicación de varios alcorques y arbolado y adaptar la señalización viaria.

PETICIONES / La concejala de Participación Ciudadana, Susanna Nicolau, recordó que esta obra fue una de las más demandadas por el vecindario durante el proceso de votación de los presupuestos participativos del 2018. De hecho, completa el tramo ejecutado más al este y da seguimiento a las actuaciones ya ejecutadas en las calles Boqueras, Constitución y el bulevar San Jaime.