El Ayuntamiento de Almassora, a través de las Concejalías de Bienestar Social y Juventud, y Creu Roja Almassora prevén poner en marcha para el curso 2016-2017 un programa de promoción de la educación no obligatoria que permita a los jóvenes mayores de 16 años continuar sus estudios. La iniciativa se centrará básicamente en aquellos chicos y chicas que se encuentren en riesgo de exclusión social o en situación de vulnerabilidad social o económica, aunque el consistorio mantendrá abierta la posibilidad de que otros jóvenes se incorporen.

Entre las medidas concretas que plantea el programa está la creación de espacios de estudio que cuenten las herramientas necesarias para la realización de trabajos o investigaciones y que funcionen, a su vez, como centros de orientación. Además, este plan contempla la concesión de ayudas tanto económicas como en forma de materiales u otros bienes que faciliten el acceso y la continuación de la formación, que serán otorgadas en base a un programa de objetivos y un itinerario educativo.

La edil de Bienestar Social, Diana Belliure, ha destacado que “el acompañamiento y la orientación son claves para que los jóvenes consigan sus objetivos”. Belliure ha recordado que “lamentablemente la crisis económica ha afectado a las perspectivas de los jóvenes y esta falta de opciones ha perjudicado especialmente con aquellos que provienen de entornos más desfavorecidos, por eso queremos mostrarles el camino de la educación y ampliar sus posibilidades de futuro”. En esta misma línea se ha manifestado el concejal de Juventud, Xavier Trenco, quien ha asegurado que “las cifras de jóvenes entre 15 y 30 años que no estudian ni trabajan son alarmantes” un hecho que, según el edil, “podemos mejorar al ofrecer herramientas que despierten su interés”.

Una de las piedras angulares del proyecto es la realización de talleres temáticos, cuyo contenido será determinado por los especialistas de Creu Roja Almassora en función de los intereses de los participantes. Cada joven deberá acudir a un mínimo de seis talleres durante el curso o el tiempo que dure la formación. Estas sesiones irán acompañadas de un programa de orientación y seguimiento de cada caso a fin de evaluar la evolución de los estudiantes durante el curso.

La delegación provincial de Cruz Roja tiene previsto ejecutar este programa diversas localidades de la provincia, ya que según las cifras que maneja la ONG “muchas de las 2.179 personas atendidas en la provincia de Castellón a través de los los proyectos de Personas en Situación de Extrema Vulnerabilidad no pueden afrontar los gastos derivados de la formación de sus hijos e hijas una vez finalizan la educación secundaria obligatoria”.