con las demostraciones de oficiosLa Vila de Almassora se prepara para acoger desde mañana a las 18 horas la XVI Fira de Sant Andreu, un certamen que ganará en realismo con la recreación de torneos medievales a caballo en la plaza de la Picaora durante el fin de semana. La ambientación de costumbre y la incorporación de nuevos espacios al evento proporcionarán el mercado más grande en el casco antiguo de Almassora.

La Fira de Sant Andreu abrirá sus puertas por la tarde con animación musical itinerante a cargo de la compañía Mermicolión y las primeras demostraciones de oficios, actividad que se repetirá durante la mañana y la tarde de sábado y domingo. Los visitantes podrán comprobar de cerca la elaboración de mosaicos y babuchas, así como el oficio de alquimista y el de tornero de pies.

A las 19 horas está prevista la charla explicativa a cargo de la asociación cátara con la exposición “Nosotros los cátaros” y media hora más tarde tendrá lugar en la plaza de la iglesia el campamento Ferrum Radix, una recreación histórica que incluirá demostración de combates. Autoridades, reina y damas inaugurarán la Fira de Sant Andreu en un recorrido que partirá de la plaza de la Picaora a las 20.30 horas junto a la caballería, músicos y artistas.

Todo ello se conjugará con animación teatral a cargo de la compañía Luis Oviedo con el personaje Froilán el Donyet, que representará a los antiguos bufones mientras ya caída la noche tenga lugar la primera exhibición de vuelo de cetrería. La actividad, prevista para las 21 horas, dará paso al paseo de ocas y otro número teatral junto a una nueva recreación de combates.

La concejala de Cultura de Almassora, Isladis Falcó, ha recordado que el aplazamiento de la feria medieval por la lluvia “ha generado más expectación si cabe y esperamos que esta nueva edición, renovada y más amplia, permita a nuestros vecinos y a quienes nos visiten durante estos tres días revivir ese pasado medieval en un entorno espectacular, además de hacer algunas compras navideñas aprovechando los últimos días del puente”.

La Fira de Sant Andreu estará operativa de nuevo el sábado de 11 a 14.30 y de 17.30 a 23 horas, mientras que el domingo mantendrá el mismo horario de apertura aunque se clausurará a las 22 horas para facilitar el descanso de los vecinos. Los asistentes tendrán la oportunidad de presenciar los torneos y justas a caballo a las 12 y a las 18 horas en el nuevo escenario de la plaza de la Picaora.

No será la única novedad de esta edición, que también sumará las calles San Cristóbal y San Miguel a su recorrido e incorporará la presencia de un toro al que se podrán acercar mayores y pequeños a fotografiarse. Todo ello se añadirá al mercado medieval para recordar el permiso concedido por el rey Martín “El Humano” a Almassora para celebrar una feria anual.