El concejal de Hacienda de Almassora, Santiago Agustí, mantuvo la semana pasada un encuentro con la edila de Educación, Raquel Barberà, y los técnicos municipales con motivo de la inclusión de las obras del plan Edificant en el presupuesto del 2020. La reserva de alrededor de tres millones de euros en las cuentas del próximo año permitirá llevar a cabo la mayor parte de las actuaciones previstas en este programa de la Generalitat para la renovación de infraestructuras educativas.

Las actuaciones más cuantiosas son la construcción del colegio Santa Quitèria, en barracones desde su apertura en 2010; y el derribo y construcción del Embajador Beltrán. En ambos casos, el consistorio ha abierto un concurso de ideas a través de un pliego de condiciones técnicas y administrativas para seleccionar la mejor idea que servirá de base al proyecto básico y de ejecución.

En el caso del Santa Quitèria, el diseño se acoplará a un solar de 5.041,70 m2 y un perfil escolar de tres unidades de Infantil, seis de Primaria y comedor para 180 comensales distribuidos en dos turnos. El valor estimado de la redacción asciende a 211.330,11 euros, mientras que su construcción, alcanzará los 4,1 millones.

Respecto al Embajador Beltrán, la planificación está fijada en 345.000 euros. Contempla el derribo de los dos edificios actuales, además de los muros perimetrales y el vallado, más las antiguas viviendas de maestros frente a la fachada, dado que el futuro centro será más amplio. El terreno es de 5.700 m2 para seis unidades de Infantil, 12 de Primaria y comedor para 360 comensales en dos turnos. El derribo y construcción saldrá a concurso público por la cifra de 6,1 millones de euros.

El jurado, compuesto por un arquitecto municipal y dos independientes designados por la Junta del Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón, fallará un primer premio al ganador y dos menciones honoríficas. El valor arquitectónico, artístico y originalidad (hasta 65 puntos), la racionalidad y sostenibilidad (hasta 25 puntos) y la adecuación de la propuesta al entorno circundante (con 10 puntos) configuran los criterios de puntuación.

MÁS ACTUACIONES / El Edificant también abarca a otras escuelas, cuyos respectivos consejos trasladaron en su día las peticiones de mejoras. Además, se sigue la evolución de las obras del Regina Violant, que esta semana alcanzará los primeros dos meses de labor tras la nueva adjudicación, con un plazo de 15 meses.