El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Almassora aprobó este lunes, con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos y la negativa de Partido Popular y Compromís, el presupuesto de 2020, que alcanza los 28.627.744,28 euros.

Las cuentas priorizan diferentes inversiones, entre las que figura la creación de la línea Mejora barrios periféricos, que estrena espacio en el presupuesto municipal con actuaciones valoradas en 80.000 euros en la zona del Grupo Corell. En este sentido, el concejal de Hacienda, Santiago Agustí, defendió estas cuentas «por su profundo carácter inversor a través de las 28 líneas de actuación para mejorar la práctica totalidad de los distritos de la localidad y los servicios públicos».

De hecho, 5,2 millones de euros corresponden a nuevos proyectos, mientras que 1,5 millones quedan reservados a las políticas de ocupación para intentar combatir el desempleo local. «Las cuentas para el ejercicio actual reducen la deuda sin subir impuestos», explicaron desde el Ayuntamiento.

El equipo de gobierno argumentó en la sesión plenaria el aumento de los recursos propios destinados a inversiones, que pasan de 1,2 a 1,5 millones en 2020, y a los que se suman las ayudas de Generalitat Valenciana para el plan Edificant de infraestructuras educativas, los fondos Feder de la Unión Europea y la Diputación Provincial.

PROYECTOS DESTACADOS // Las otras inversiones más destacadas son la conclusión de la reforma del bulevar San Jaime, la peatonalización de parte de la Vila, la sustitución de la iluminación de la playa por leds o la implantación del proyecto de recogida selectiva de basura orgánica.

Todo ello al margen de los fondos de la Generalitat Valenciana destinados a la construcción de los colegios Embajador Beltrán y Santa Quitèria mientras avanza la obra del Regina Violant. Respecto a este último centro, cabe recordar que el consistorio comenzará este año los estudios previos del futuro polifuncional.

El edil incidió en que «el esfuerzo inversor de este ejercicio, con 5.280.380,34 euros, se aleja de los 636.000 del 2011, los 807.000 del 2012 o los 90.000 del 2013 para situarse en cifras millonarias sin subir impuestos ni concertar préstamos por quinto año».

INFORME NEGATIVO // El Partido Popular y Compromís optaron por rechazar las cuentas en la sesión plenaria. Los populares calificaron los presupuestos de «ilegales» al contar con un informe negativo de Intervención por incumplir el límite de gasto no financiero, al alcanzar un importe de 20.430.651,64 euros cuando el límite debería ser de 18.824.488,28 euros. Vicente Blay Casino, portavoz adjunto del PP, lamentó que «después de retrasar la aprobación, ni PSPV ni Ciudadanos diseñaran una propuesta legal».