La edila de Fiestas de Almassora, Isladis Falcó, presentó ayer el programa de celebraciones en honor a la Mare de Déu del Roser. Un llibret que incluye 109 actos gratuitos, con la exhibición de 14 toros cerriles y novedades, como el homenaje a los vecinos más mayores. Las semana festiva será del 6 al 15 de octubre y la serenata a la virgen, el día 22.

La cabalgata del pregón, aplazada en mayo por la lluvia, junto a la exposición de pintura del artista local Enrique Agut, abrirán los eventos el 30 de septiembre. La plaza Pere Cornell continuará ese día las citas por la noche con la orquesta Sparta. Durante el fin de semana este enclave acogerá la feria de agroecología.

El grueso del programa de actos comenzará el viernes 6 con la inauguración del Museu del Joguet y la exposición de pintura taurina de Manuel Franch, en el Espai Mercat. La reina de las fiestas, Paula Cubertorer Llop, y su corte de honor serán las encargadas de disparar la carcasa anunciadora del inicio de la semana grande desde la plaza Mayor.

Por otro lado, Falcó agradece el esfuerzo de las peñas, que aportarán 13 toros cerriles entre los días 7 y 14, a los que se sumará el ejemplar de Daniel Ramos que se exhibirá el último sábado como bou del poble. «Volveremos a incluir toda la calle San Marcos en el trazado de las entradas de vacas, allí arrancará el encierro de corro el primer sábado y, como novedad, reservaremos la jornada del viernes 13 a las exhibiciones de vacas, con enfundadas por la noche», según la concejala y como ya informó este diario.

MÁS ACTOS // El aplazamiento de las fiestas una semana para favorecer la coincidencia con los festivos de octubre permite multiplicar la oferta de actos e incluir novedades. «Reforzaremos el día de los mayores con una visita al hombre y la mujer de más edad como reconocimiento a su trayectoria», desvela Falcó.