Las concejalas de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, María José Tormo y Merche Galí, respectivamente, presentaron ayer la campaña de concenciación para fomentar el reciclaje y, al mismo tiempo, reducir el volumen de basura convencional. El proyecto consta de un vídeo promocional y cartelería informativa con horarios, teléfonos y puntos para depositar los desechos.

Galí recordó que en el 2015 cada vecino de Almassora depositó una media de 402,29 kilos de basura frente a los 391,36 del 2014 y 376,21 del 2013, “un hecho que obliga al consistorio a mantener una logística costosa para retirar y tratar los residuos”. Por ello, apeló a la concienciación ciudadana para revertir la tendencia y lograr que esta cifra descienda, al tiempo que se incremente el volumen de recogida selectiva, que ha tenido un leve descenso en los dos últimos años.

Por su parte, el consistorio se compromete a mantener el mayor número posible de contenedores específicos y a hacer un seguimiento de la limpieza urbana. En este sentido, el Ayuntamiento acordó el mes pasado con la empresa la instalación de otros nueves depósitos de vidrio con motivo de la Ruta de la Tapa que, finalmente, se mantendrán con carácter permanente. La ratio de contenedores de vidrio por habitante en Almassora es un 11,5% superior a la que está fijada por la Conselleria y Ecovidrio.

RECOGIDA // Otro de los aspectos a incidir es en la necesidad de utilizar el servicio gratuito de recogida de voluminosos. La decisión viene marcada por la elaboración de un mapa de puntos habituales de enseres abandonados, una radiografía de las zonas que concentran una práctica que infringe la ordenanza municipal. Para ello, los carteles editados y el vídeo promocional recuerdan el teléfono 964 216 134 para concertar cita de recogida a domicilio. En cuanto a la basura convencional, el horario para depositar las bolsas, que deben ser de plástico y han de estar bien cerradas, es de 20.00 a 23.00 horas. H