La Concejalía de Patrimonio llevará a cabo en los próximos meses la consolidación de los restos del poblado ibérico situado en el yacimiento del Torrelló del Boverot. El objetivo de estos trabajos es el de reforzar el asentamiento para evitar desprendimientos en las piedras que forman la paredes del poblado.

Para tal fin, y durante los próximos días, los operarios llevarán a cabo las tareas de preparación para la consolidación, consistentes en la limpieza y el desbroce de la excavación. Las formaciones vegetales más resistentes, situadas en los accesos y el foso del yacimiento, serán eliminadas mediante un tratamiento herbicida hormonal, un producto especial para este tipo de trabajos que no daña la piedra.

A continuación, un equipo de expertos procederá a realizar las tareas propias de la consolidación, para las cuales utilizarán arcillas impermeables y un compuesto a base de astillas pétreas. Estos materiales serán aplicados en las juntas de las piedras que forman los muros del antiguo poblado y contribuirán a evitar desprendimientos antes episodios de lluvias, granizo o por el paso del tiempo.

La concejala de Patrimonio, Amaya Gómez, ha recordado que “desde que se realizó la primera excavación, no se han vuelto a consolidar las paredes que forman este poblado, por lo que el riesgo de deterioro es real”. Gómez ha asegurado que la protección y difusión del Torrelló del Boverot “será una de nuestras prioridades durante este año y los próximos, por eso hemos habilitado una partida de 8.000 euros para la consolidación de los restos y ampliaremos este presupuesto para realizar más actuaciones”.