El Ayuntamiento de Almassora renunciará a la rehabilitación del edificio número 167 de la avenida José Ortiz, conocido como Grupo B, «para atender la petición de los vecinos del entorno después de que ninguna de las alternativas propuestas por las partes a la Conselleria de Vivienda pueda salir adelante», según fuentes municipales.

Esta parte señaló que el acuerdo se tomó en una reunión celebrada esta semana en Valencia, en la que participaron la alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau; la primera teniente de alcalde, Merche Galí; la directora general de Vivienda, Rebeca Torró; y la directora de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Helena Beunza.

Una decisión con la que se rompe el acuerdo del 28 de octubre del 2015 entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat valenciana --titular del inmueble-- y el Ayuntamiento de Almassora por el que se rehabilitaría el edificio y se regeneraría el entorno. Una actuación cuyo coste total de situaba en más de 1,7 millones.

unanimidad // El convenio fue suscrito por Nicolau, nueve días después de que el pleno aprobara por unanimidad una moción para instar a la administración autonómica a derribar los bloques, lo que causó malestar entre oposición y vecinos, que iniciaron una serie de acciones en contra de la rehabilitación y reivindicando el derribo de este polémico edificio, que fue durante año un foco de marginalidad.

La decisión del equipo de gobierno surge tras conocer que la Guardia Civil renuncia a instalar un futuro cuartel en estas dependencias, mientras que el resto de propuestas que barajaron instituciones y vecinos en las reuniones mantenidas con la anterior directora del EIGE en el consistorio tampoco pueden salir adelante. Es el caso, apuntaron, de un hipotético uso como vivienda tutelada para personas dependientes o mayores en tanto que, según los datos que maneja el Consell, no existe suficiente demanda de plazas en las inmediaciones como para abrir otro centro.

pleno // Galí, alcaldesa accidental ayer, trasladó esta propuesta a los grupos políticos en la junta de portavoces para informarles de que el acuerdo pasará por el pleno ordinario del próximo lunes. La intención del equipo de gobierno es que todos los grupos refrenden la petición y comunicársela a la Generalitat. H