El Ayuntamiento de Almassora ha recibido 20 propuestas para los concursos de ideas que definirán los diseños de los colegios públicos Santa Quitèria y Embajador Beltrán. En concreto, durante el plazo fijado por sendos pliegos de condiciones técnicas y administrativas, el centro Santa Quitèria ha registrado seis candidaturas, mientras que el Embajador Beltrán ha reunido 14.

La construcción del primer CEIP y el derribo y edificación del segundo centro están enmarcados en el plan Edificant que delega las competencias en el Ayuntamiento. El concurso de ideas para ambas actuaciones es la fórmula elegida por el equipo de gobierno para decidir el mejor diseño redactado por firmas externas y, de este modo, tratar de acelerar los plazos siguiendo las indicaciones que formalizaron en su día los técnicos municipales.

El valor estimado del contrato para la redacción del colegio Santa Quitèria asciende a 211.330,11 euros. El diseño tiene que ajustarse a una superficie del solar de 5.041,70 m2 y un perfil escolar de tres unidades de Infantil, seis de Primaria y comedor para 180 comensales distribuidos en dos turnos. La construcción del centro, que pondrá fin a los barracones instalados en el año 2010, alcanza los 4,1 millones de euros.

En el caso del Embajador, el diseño está fijado en 345.000 euros. El proyecto incluye el derribo de los dos edificios del recinto actual, además de los muros permitrales y el vallado, así como las antiguas viviendas de maestros, dado que las futuras instalaciones serán más amplias que las actuales. En este caso, el diseño tiene que ajustarse a un solar de 5.700 m2 con seis unidades de Infantil, 12 de Primaria y comedor para 360 comensales distribuidos en dos turnos. El derribo y construcción saldrá a concurso público por 6,1 millones de euros.

El objeto del certamen es el mismo en ambos casos y pasa por seleccionar la idea que servirá de base al proyecto técnico, básico y de ejecución. El jurado, que está compuesto por un arquitecto municipal y dos independientes designados por la Junta del Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón, fallará un primer premio al ganador, así como otras dos menciones honoríficas.

Los criterios de valoración de los certámenes serán los siguientes por orden de importancia: valor arquitectónico, artístico y originalidad (hasta 65 puntos), racionalidad y sostenibilidad para su materialización (hasta 25 puntos) y adecuación de la propuesta al entorno urbano circundante (hasta 10 puntos). Todos los diseños deberán adecuarse al programa de necesidades de la Conselleria de Educación. El incumplimiento de esta obligación comportará automáticamente la exclusión del concurso.