El Ayuntamiento de Almassora ha reclamado a empresas situadas en el municipio un total de 220.000 euros en concepto de impuesto de actividades económicas (IAE) no abonado, tal y como explicó ayer la alcaldesa de la localidad, Susanna Nicolau.

En este sentido, la máxima autoridad municipal señaló que en el consistorio han “detectado que hay mercantiles que no pagaban la cantidad que les correspondía”, por lo que se han puesto en marcha medidas para solventar esta problemática, que repercute en las arcas municipales.

De este modo, desde el consistorio se han hecho requerimientos a las firmas para subsanar la deuda por valor de 181.000 euros. A esta cuantía hay que sumar otros 39.000 euros que corresponden a las sanciones impuestas por el impago del IAE. Nicolau apuntó, al respecto, que “se les ofrecerán facilidades para que salden la deuda”. La primera edila recordó que este impuesto solo lo abonan las grandes empresas, es decir, aquellas que facturan más de un millón de euros al ejercicio.

Cabe recordar, en este sentido, que el Ayuntamiento incrementó en 182.666,72 euros la recaudación prevista por este impuesto a empresas y negocios de la localidad según un decreto de alcaldía suscrito el pasado 20 de julio por la alcaldesa. El documento cifra en 1.122.666,72 euros la cuantía prevista por el Ayuntamiento frente a los 940.000 euros reflejados al inicio del ejercicio en el presupuesto del pasado 2015.

PROGRAMA DE EMPLEO // Por otra parte, Nicolau anunció ayer la adhesión del consistorio al programa integral de cualificación y empleo, enmarcado en el Sistema de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y gestionado por la Cámara de Comercio de Castellón. La puesta en marcha del programa permitirá a los menores de 30 años acceder a una oferta formativa adaptada a su perfil profesional y académico y facilitará también su futura incorporación a un puesto de trabajo.

La Concejalía de Juventud ha convocado una sesión informativa el 23 de febrero, en el Ateneu Jove, a las 18.30 horas, orientada a explicar a los interesados este programa gratuito. En ese momento, se podrá iniciar también el proceso de inscripción.

El plan de capacitación de la Cámara de Comercio se compone de varias fases que conforman un proceso de orientación a los alumnos. En la primera parte, se evalúan todas las capacidades profesionales y las habilidades sociales de los miembros del grupo y sus conocimientos tecnológicos y también de idiomas. H