La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, y los concejales de Territorio y Playas, Carmina Martinavarro y Joan Antoni Trenco, respectivamente, se reunirán el próximo jueves con la Dirección Provincial de Costas a fin de trasladar los resultados del estudio encargado al catedrático de la Universitat Politècnica de València José C. Segarra Peris que abunda en la necesidad de incorporar nuevas infraestructuras para la protección frente a los temporales.

Tal como informó Martinavarro al vecindario en una reunión telemática, el objetivo del equipo de gobierno pasa por elevar a la administración correspondiente, el Ministerio de Medio Ambiente, las conclusiones del experto para defender la ejecución de nuevos proyectos de defensa y regeneración. Espigones, diques exentos, trasvases inversos y aportes de alimentación artificial con sedimentos duraderos son algunas de las soluciones propuestas para combatir la regresión e inundaciones.

El encuentro vecinal permitió dar a conocer a residentes y propietarios de viviendas en la costa las alternativas aportadas por el experto a los efectos históricos de las obras del puerto de Castellón y las sucesivas actuaciones de regeneración y protección. Asociaciones y particulares, además de representantes políticos, abordaron la necesidad de implicar a Costas y el Puerto en la adopción de medidas que alivien los problemas que sufren los residentes.

Así, la concejala de Territorio ha indicado que después de la cita del próximo jueves volverá a repetir el encuentro vecinal telemático para informarles del contenido de la reunión con Costas. El consenso se extenderá también al ámbito político con una moción que recoja los términos que apunta el experto de la Politècnica con el objetivo de avanzar en nuevas infraestructuras. El texto se elevará al pleno de la corporación municipal para la aprobación de todos los grupos.

Además, Martinavarro se comprometió con los asistentes a la presentación del estudio del catedrático Segarra Peris a fijar también una cita con el Puerto de Castelló para abordar el futuro de la playa tras conocer los resultados técnicos.