El Ayuntamiento de Almassora y la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) acordaron aplicar el proyecto piloto de recogida de residuos orgánicos a los colegios, la escuela infantil pública y la residencia municipal de la tercera edad. La alcaldesa, Merche Galí, confirmó este extremo después de visitar la planta de la compañía concesionaria del servicio de limpieza junto a su jefe de producción en Castellón, Vicente Colás.

En el parque que alberga los vehículos y las oficinas de FCC, Galí comprobó el dispositivo previsto para aplicar durante un año la recogida selectiva de desperdicios en puntos que generan desechos casi de forma permanente. Por ello, el acuerdo pasa de los tres meses en que el municipio activó la iniciativa en vía pública a un año, dividido en 150 jornadas con una frecuencia de tres servicios por semana.

LOS CENTROS // El plan tiene un presupuesto de 40.727,35 euros que asumirá el consistorio sin repercutir costes en el recibo de la basura de los contribuyentes. El proyecto contempla la instalación de 14 contenedores de 800 litros distribuidos en grupos de dos en los colegios Errando Vilar, Hermanos Ochando, Embajador Beltrán, Cardenal Cisneros, Regina Violant y la residencia de la tercera edad. El colegio Santa Quitèria y la escuela infantil San José contarán con un depósito para reciclar los restos de los menús escolares durante el curso.

La empresa y el equipo de gobierno elaborarán una campaña de promoción de este servicio inédito para informar a los usuarios potenciales. La concejala de Medio Ambiente, María José Tormo, pronosticó el éxito de la medida «tras las dos toneladas y media recogidas en los tres meses que duró el proyecto piloto».