Los concejales de Educación, María José Tormo, y Hacienda, Santiago Agustí, en el Ayuntamiento de Almassora se reunieron ayer con el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, para confirmar la participación de Almassora en el proyecto autonómico Edificant y reivindicar así la ampliación del IES Álvaro Falomir, la construcción del colegio Santa Quitèria y la renovación integral del centro Embajador Beltrán.

Los representantes municipales, que asistieron al encuentro acompañados por el arquitecto municipal, trasladaron la voluntad de la localidad de sumarse a esta iniciativa con el objetivo de acelerar la ejecución de estas infraestructuras educativas «tan imprescindibles para Almassora», en palabras de la concejala de Educación de la localidad.

INDEPENDENCIA // Se trata de tres proyectos independientes con una casuística diferente. No en vano, el instituto necesita de una ampliación para atender la nueva llegada de alumnado, mientras que el colegio Santa Quitèria, que funciona íntegramente en barracones, tiene que ejecutarse en su totalidad «una vez que la Generalitat ha confirmado su intención de garantizar su futuro frente a la incertidumbre de la anterior legislatura del PP», según indicó el socialista Agustí.

Distinto es el caso del Embajador Beltrán, en la actualidad el edificio educativo más antiguo de Almassora, que ampliará sus instalaciones con la incorporación del suelo que ahora ocupa el bloque situado frente a la fachada principal del inmueble.

De esta forma, el Ayuntamiento asumirá la tramitación previa, incluida la redacción del proyecto constructivo de los tres centros educativos, con el fin de acelerar los procesos para que la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte licite los mismos y asuma su financiación.