El periodo medio de pago del Ayuntamiento de Almassora durante el último trimestre del 2016 fue de 21,98 días. Esta cifra es la más baja conseguida hasta la fecha por el consistorio desde que comenzaron a realizarse los registros, en el 2014, y supone que los proveedores municipales cobren más de ocho días antes del límite legalmente establecido.

«Las cifras de los últimos trimestres de cada ejercicio siempre son las más bajas, ya que el cierre del mismo obliga a acelerar el proceso», ha explicado el edil de Hacienda, Roger Beltrán. No obstante, el concejal asegura que el dato es «excepcional» y que los buenos resultados atienden al «firme compromiso del equipo de gobierno con el mantenimiento de una gestión económica equilibrada y eficiente» y a la «inestimable colaboración de todos los trabajadores municipales, que operan como gestores y que contribuyen a que los pagos se realicen en tiempo récord».

El dato del cuarto trimestre del pasado ejercicio es significativamente inferior a la siguiente mejor cifra obtenida por el consistorio en el mismo periodo del 2014, cuando el plazo medio de ingreso fue de 23,33 días. En ese momento, las cifras de la gestión de la residencia municipal de la tercera edad no estaban incluidas en este recuento, un hecho que hizo que el balance bajara considerablemente. Asimismo, el número obtenido ahora es relevante, ya que el Ayuntamiento mantuvo un plazo medio de 23,59 días para realizar las liquidaciones.

MODERNIZACIÓN / Para el concejal de Hacienda, la introducción de la factura electrónica tiene gran repercusión en estos resultados. «El número de recibos de este tipo presentados por los proveedores a lo largo del ejercicio 2016 se triplicó respecto al año anterior», ha detallado Beltrán, quien recuerda que el procedimiento es obligatorio para todas las sociedades anónimas y limitadas que facturan al consistorio. En concreto, el Ayuntamiento tramitó un total de 2.502 facturas 2.0.