El Ayuntamiento de Almassora ha incrementado en el presente ejercicio los ingresos derivados del cobro por vía ejecutiva hasta alcanzar casi 1,2 millones de euros, después de que el Ayuntamiento externalizara la gestión del sistema tributario local y que este lo realice una empresa.

De hecho, el pleno celebrado ayer por la corporación municipal aprobó una modificación de crédito, que incluye la reserva de una partida de 117.181 euros para complementar el pago de los servicios de esta firma --al finalizar el ejercicio serán 347.202 euros--, cuyos honorarios van en función del dinero que logra cobrar en concepto de atrasos de empresas y vecinos.

Desde el equipo de gobierno se incidió en que el contrato con la mercantil tiene un límite económico marcado, que el consistorio alcanzará este año con este suplemento. Tal como indican en Intervención, «en un primer momento no se presupuestó el máximo porque el departamento entendía que no se iba a recaudar tanto, pero al haber ocurrido así, pues se alcanza el tope con esta nueva inyección».

El trabajo del servicio externalizado también contempla el control del pago, por parte de empresas de la ciudad y ciudadanos, de impuestos como el IAE o el de construcciones (ICIO), así como de sanciones tributarias, del que se han recaudado hasta la fecha algo más de 75.000 euros.

A este respecto, el portavoz del PP, Luis Martínez, recordó que este tipo de gestión «fue duramente criticado por el PSOE y Compromís durante su etapa en la oposición». Y criticó que, por contra, ambas formaciones «hayan impuesto un tasazo de basuras del 15%, que seguirá en el 2017».

Desde el ejecutivo local se aseguró en septiembre que la morosidad era el problema más grave del Ayuntamiento «y había que buscar medidas para atajarla». H