El Ayuntamiento de Almassora modificará la ordenanza municipal sobre tráfico para regular la circulación de patinetes eléctricos y bicicletas asistidas en la localidad y evitar así los accidentes derivados de un mal uso. La alcaldesa, Merche Galí, muestra su voluntad de convocar la comisión de movilidad urbana sostenible para incluir el estudio de este punto y así adaptar la normativa actual a estos nuevos métodos de transporte.

La propuesta, redactada por la Policía Local de la población, apunta a la rápida extensión de este fenómeno social que ha permitido que la ciudadanía pueda desplazarse por las calles con una inmediatez inusitada, «lo que a su vez ha comenzado a generar una serie de conflictos y situaciones adversas que hasta ahora no habían aparecido». El documento policial incide en la invasión de las aceras, espacio natural de peatones, por parte de estos dispositivos que ya han protagonizado algunos accidentes en la localidad. Todo ello plantea la necesidad de que se regule de forma adecuada la utilización de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

PECULIARIDADES / El borrador hace referencia a la posibilidad de establecer la velocidad de este tipo de vehículos en el casco urbano en 25 km/h, a excepción de aquellos lugares en los que por sus características se establezcan limitaciones distintas. Además, la comisión de movilidad urbana planteará la obligatoriedad de circular por el carril bici cuando exista y, en caso contrario, deberán transitar por la calzada, tan cerca de la acera como sea posible.

La modificación de la normativa para regular su uso también abordará los espacios habilitados para el estacionamiento para que no entorpezcan la circulación de personas en las aceras ni generen una imagen negativa de la localidad. También determinará la gravedad de las sanciones por el incumplimiento de la normativa y la cuantía de las multas.

Tal como indica la máxima responsable municipal, los cambios en el reglamento «irán al pleno de septiembre u octubre», con el objetivo de regular este tipo de medios de transporte «que están proliferando de manera importante y que son limpios, baratos e ideales durante la pandemia por el covid-19 porque son de uso individual».

Al respecto, la primera edil incide en que «la sociedad avanza más rápido que la legislación y tenemos que dar respuestas para que no se creen conflictos con otros medios de transporte».

A falta de una regulación formal, la Dirección General de Tráfico (DGT) publicó el pasado diciembre una instrucción transitoria con una serie de criterios clarificadores para usuarios de los vehículos, ayuntamientos y policías.