El Ayuntamiento de Almassora inicia la nueva confección del presupuesto económico del 2020 para priorizar la creación de empleo tras salir de la crisis, una vez finalice el estado de alarma. La alcaldesa, Merche Galí, incide en que las cuentas vigentes «no sirven» para asumir las consecuencias que deja la pandemia del coronavirus. Por este motivo, el equipo de gobierno trabaja en un renovado cálculo económico que fiará la recuperación de la actual coyuntura, entre otros, a un «potente» plan de ocupación.

«Las prioridades han cambiado y ahora tenemos que enfocar los esfuerzos en generar trabajo y facilitar la reincorporación al mercado laboral de aquellas personas que hayan perdido su puesto a consecuencia del covid-19», manifiesta la primera edila.

Para ello, el consistorio apuesta por el plan de empleo municipal como una de las vías para revitalizar la situación desde la administración local, que también aboga por convocatorias en la provisión de plazas públicas.

De esta manera, el programa vigente en esta materia buscará convertirse en «cogenerador» para luchar contra el paro junto a la iniciativa privada, para la que el consistorio busca fórmulas que permitan ofrecer ayudas al alquiler y reforma de inmuebles comerciales, apostar por las ventas virtuales y colaborar en la contratación de terceros.

otras acciones // A esta medida se suma el plan de autónomos y pymes para relanzar las tiendas de la ciudad y el plan de obras en edificios municipales, con preferencia para los proveedores locales, como capitales en la nueva distribución de los fondos públicos. Ello conllevará una modificación de las inversiones previstas y la periodificación inicial.

Además, el ejecutivo local incide en la «necesidad» de invertir en tecnología, aplicada también para las empresas, cara a resistir este tipo de eventualidades.