La plaza de la Iglesia de Almassora acogerá este viernes, a las 20.30 horas, la proyección de un vídeo que rememora los orígenes de la localidad, coincidiendo con el 25º aniversario del Museu del Torrelló y el fin de la primera fase de las obras de la Vila.

El evento, con aforo reducido y medidas de seguridad, está impulsado desde Patrimonio y tiene lugar cuando se cumple el primer cuarto de siglo de la citada instalación museística. Por ello, la sala de la calle Mayor programa cuatro jornadas de puertas abiertas los sábados 17 y 24, de 11.00 a 13.00 y de 19.00 a 21.00 horas, y los domingos 18 y 25, desde las 11.00 hasta las 13.00.

Además, una representación del equipo de gobierno visitará la sala el viernes antes de la proyección en la plaza de la Iglesia.

Las personas que asistan a la difusión podrán conocer de primera mano el resultado de la primera fase de las obras de peatonalización de la Vila. Los trabajos cofinanciados por los Feder para ejecutar mejoras al 50% junto al Ayuntamiento llegan a su fin tras una inversión conjunta de 441.940,52 euros en la calle San Joaquín y la plaza de la Iglesia.

Este último enclave es el elegido para la proyección de un vídeo de ocho minutos de duración que recorre el yacimiento del Torrelló, los trabajos de almacenamiento y recuperación de restos y la exposición del museo, que también ha recibido 19.247,24 euros de inversión para instalar iluminación eficiente con la subvención de la UE.

Asimismo, el departamento que dirige Carmina Martinavarro ha previsto rutas guiadas gratuitas por la Vila para mostrar los principales lugares de interés.