El Ayuntamiento de Almassora inició ayer el reparto de botellas para que los propietarios de mascotas puedan limpiar la orina de sus animales en la vía pública y mejorar así la higiene de la ciudad. El mostrador de la planta baja del consistorio es el escenario elegido para la recogida de los 500 recipientes que el departamento de Medio Ambiente distribuye de forma gratuita.

Por su parte, la Policía Local informa a las personas que pasean a sus mascotas de esta campaña. De hecho, ensuciar calles o mobiliario urbano se considera una infracción leve en la ordenanza municipal y conlleva multas de entre 30,05 y 601,01 euros.

Además de las botellas, la administración local divulga un vídeo, de poco más de un minuto de duración, que propone «acciones muy sencillas» para evitar que la orina de las mascotas deteriore la localidad. La proyección recomienda educar a los animales para que utilicen los pipican o aprovechar el alcantarillado, pero nunca permitir que los perros hagan sus necesidades en los parques infantiles, aceras o fachadas de edificios. Tampoco está permitido que orinen los neumáticos de los vehículos estacionados ni en el mobiliario urbano.

METODOLOGÍA // Desde Medio Ambiente indican que la acción será más efectiva si los dueños de mascotas diluyen vinagre en el agua del frasco, dado que reacciona contra las bacterias y libera de manchas y malos olores. De hecho, una cara de la botella contiene información sobre la proporción de los líquidos a verter.