El Ayuntamiento de Almassora iniciará los trámites para rescindir el contrato con la adjudicataria del trinquete debido a su paralización «injustificada». Fuentes consistoriales confirman la activación del procedimiento para la resolución del acuerdo después de que la empresa Tierra de Granada SL no reanudara las obras durante la jornada de ayer, fecha en la que vencía el plazo que fijaba el requerimiento emitido por el consistorio.

Esta parte explica que los arquitectos municipales a cargo de la intervención emitieron un informe técnico en respuesta a las argumentaciones presentadas por la mercantil para justificar el incremento del presupuesto solicitado. En dicho escrito, y según las mismas fuentes, los técnicos aportan información relativa a mediciones, materiales y precios y concluyen que el bloqueo «no se encuentra motivado técnicamente y no existen deficiencias que justifiquen la introducción de nuevas unidades de obra ni de una modificación del proyecto».

RETIRADA // Apuntan además la existencia de evidencias del abandono de los trabajos por parte del contratista, como la retirada de material auxiliar y el desmontaje del cuadro eléctrico. Desde el Ayuntamiento ratifican que la concesionaria volvió a exigir el pasado lunes cambios contractuales, «un extremo que al que no se accedió», inciden.

De este modo, aseguran que la Secretaría estudia ahora mismo este informe (emitido ayer por la mañana para el lector) para iniciar un trámite mediante el cual la administración deberá convocar al contratista y que, según esta parte, se prevé largo. A posteriori, la obra volvería a sacarse a licitación para retomarse.

La construcción de esta infraestructura deportiva, con una inversión de 797.610,12 euros, tenía un plazo de ejecución de nueve meses tras la firma del acta de comprobación de replanteo y estaba previsto que estuviera finalizada en el segundo semestre del año, después de que quedara activada el pasado diciembre.

ELEVADO AHORRO // Fuentes municipales informaron en su día que la construcción del recinto deportivo suponía «un ahorro de 101.916,36 euros respecto al precio inicial de licitación, de 899.526,48 euros». Por este motivo, también la Diputación aporta 177.308,73 euros, 22.961,27 menos de lo reservado en un inicio.

El trinquete no es la única obra que ha sufrido paralizaciones ni retrasos en Almassora. Las de regeneración de la playa se prolongó debido a que la empresa adjudicataria las detuvo tras anunciar un concurso de acreedores el 1 de diciembre del 2016. Una situación que se desbloqueó subrogando a otra empresa la ejecución de los trabajos. Lo mismo pasó con el colegio Regina Violant, cuya responsable dejó estancada la construcción al solicitar una modificación de 1,2 millones. En este caso, falta sacarla de nuevo a licitación.