El Ayuntamiento de Almassora invertirá fondos europeos para convertir la localidad en una ciudad inteligente. Fuentes del equipo de gobierno confirman que esta semana los técnicos de informática del consistorio se reunirán con el comité Edusi para decidir los proyectos que se incluirán en el apartado de tecnologías de la información, que cuenta con 1.240.000 euros para la modernización electrónica municipal.

El reto es «sensorizar la ciudad para conseguir dos objetivos: ahorro de costes económicos y ofrecer un servicio de mayor calidad», explica la alcaldesa almazorense Merche Galí, quien confirma que esta inversión será asumida al 50% por el consistorio.

De este modo, y según detallan las mismas fuentes, entre las prioridades destacan proyectos específicos, como la instalación de sensores en el bombeo de agua, «de manera que cuando los sistemas detecten la lluvia se activen las bombas», aclaran. A esto se suma a la app que entró en marcha este año y que avisa al Servei Municipal de Manteniment i Logística (SMML) y alcaldía de incidencias en la red, inicio del servicio o accesos incontrolados a la estación de bombeo, entre otros.

OPTIMIZACIÓN DE recursos // Del mismo modo, señalan que también se contempla implantar medidas para controlar el riego en los parques. «Este mecanismo lo bloquearía en caso de notar humedad en el césped, además de controlar las horas vía remota o la posibilidad de apagar las luces de edificios de forma automática si no hay paso de personas».

El proyecto va en la línea de la eficiencia energética y el programa de sustitución del alumbrado urbano siguiendo la prueba piloto de los polígonos industriales.

Por otra parte, la planta baja del ayuntamiento se transformará durante este mes de abril para albergar la Oficina Edusi, un espacio de atención ciudadana en el que el consistorio informará de los 10 millones de euros que invertirá hasta el 2023 en proyectos urbanísticos sostenibles.

Tras las mediciones y el estudio de las diferentes posibilidades, el bipartito optará por un diseño «sencillo y directo» para que los usuarios que pasen por el consistorio a realizar sus trámites conozcan cuál es la hoja de ruta urbanística para los próximos años. La transformación de la senda del Millars y del entorno de Santa Quitèria son algunos de los proyectos que detallarán.