El Ayuntamiento de Almassora gastó 1.900 euros en la retirada de vertidos incontrolados en tres puntos del municipio durante el ejercicio pasado. Fuentes municipales confirmaron a este periódico que la empresa de limpieza FCC quitó 7,5 toneladas de escombros y basuras detectados en el término municipal.

En concreto, según las mismas fuentes, se localizaron en la carretera de Burriana, Vora Rambla --junto a la AP-7-- y en los alrededores de la depuradora. Una adecuación del entorno que supone un esfuerzo extra para las arcas municipales, puesto que los servicios de limpieza acuden hasta la zona con unas máquinas especiales y palas fuera del servicio ordinario en el casco urbano.

Pese a todo, según explicaron desde la adjudicataria, se registra un aminoramiento de estas actitudes incívicas en la población. De hecho, en el 2014, fuentes municipales informaron de la eliminación de hasta 200 toneladas en tres sectores, de los que repite en la actualidad el camino Vora Rambla, mientras que desaparece el del polígono La Plana, pues ya cuenta con empresas.

Por contra, se evidencia un aumento del depósito de enseres en vía pública en el casco urbano, a pesar de existir un servicio específico y gratuito de recogida; así como el incremento de la basura. Desde el equipo de gobierno incidieron en que el servicio de retirada de voluminosos es gratuito y funciona todos los lunes, mediante cita previa telefónica. Esta es una de las medidas que lleva a cabo el consistorio y a la que se suma, entre otros, una prestación para llevarse cartón y papel puerta a puerta para comercios y para quitar restos de poda.