El Ayuntamiento de Almassora ha concluido ya los informes para la solicitud de más de 2,4 millones de euros en ayudas de la Unión Europea, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi).

Se trata de las operaciones vinculadas a administración electrónica y acceso de la población a las tecnologías de la información y la comunicación, movilidad sostenible, eficiencia energética y patrimonio cultural e histórico.

Así, las cinco líneas de actuación suman un total de 4.895.000 euros, de manera que el consistorio pide a Bruselas el abono del 50% de la cuantía global, tal como figura en la aprobación de la estrategia. Por lo tanto, los fondos Feder de la Unión Europea sufragarán 2.447.500 euros vinculados a estas intervenciones en el urbanismo de la localidad.

La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, señala al próximo invierno como «decisivo» para la recepción de las ayudas europeas, una subvención «millonaria que solo unos pocos municipios de la Comunitat hemos logrado gracias a un proyecto ambicioso pero realista». De hecho, Almassora es la única ciudad de la provincia que logró una subvención tan elevada en su convocatoria.

En concreto, de las cinco líneas de actuación, la más cuantiosa es la que afecta a la ampliación de la biblioteca, la climatización del salón de actos de la Casa de la Cultura (ambas ya ejecutadas) y la construcción del trinquete.