Hasta 60 jinetes han confirmado su participación en la entrada de mansos y caballos del próximo domingo, en Almassora. Un evento que se incorpora a la agenda de las celebraciones de Santa Quitèria y que se espera que sea multitudinario. Así lo indicó ayer la edila de Fiestas, Isladis Falcó, tras reunirse con la Policía Local y los colaboradores taurinos para cerrar el dispositivo de seguridad en encierros, entradas, bous al carrer y emboladas.

Según el programa acordado, habrá vigilancia en del trazado que recorrerán los animales y en los accesos a la Vila y el final del itinerario. La manada partirá, a las 10.30 h., de la vieja carretera de Burriana para acceder al casco antiguo por la calle San Vicente, a la altura del Portal. Superado este tramo, alcanzará la Picaora y pasará por Colón, Trinidad, Santa Quitèria y San Marcos.

De hecho, desde ayer, con el inicio del montaje del recinto taurino, la plaza Doctor Fleming pasa a llamarse popularmente La Picaora. Solo restan tres días para que, desde allí, se dé suelta al toro de Cayetano Muñoz que abrirá la feria de Santa Quitèria.

Los operarios de la empresa Hermanos Samper comenzaron la instalación de los cadafals de peñas y collas en forma de plaza, una de las dos que aglutina el recinto taurino almazorense en sus festejos. En esta ocasión, La Picaora cobrará más protagonismo este sábado, primer día de la semana taurina, al acoger la primera salida, que tradicionalmente se realiza en la plaza Mayor.

CAMBIOS

Precisamente este ágora, mítica en la Vila y que preside el antiguo ayuntamiento, es el otro punto del recorrido que cambia su cara con la colocación de los cadafals. A ellos cabe sumar los que se sitúan en el cruce de la calle Colón con Trinidad.

La actividad continuará con la ubicación de las talanqueras en todos los viales. Sin embargo, la novedad de esta edición es que ha sido necesario un mayor número de protecciones, al adherirse al recorrido la calle Sant Marc. En concreto, se suman un total de 13 barreras portátiles para acotar siete bocacalles, según ha confirmado Javier Samper, de la firma Hermanos Samper.

Cabe recordar que en este mayo del 2017 se recupera el antiguo trazado de la entrada de vacas desde el inicio de este eje. Además, este vial también acogerá la salida del encierro con toros de Germán Vidal del primer sábado, así como el tramo final del encierro de mansos y caballos.

La edila de Fiestas ha pedido disculpas de antemano a los vecinos por las molestias que pueda causar la instalación de barreras móviles en las calles adyacentes.

El cartel taurino de Santa Quitèria incluye un total de 14 toros cerriles, 13 financiados por las peñas y un ejemplar de Salvador Domecq que aporta el Ayuntamiento de Almassora.