El Ayuntamiento de Almassora ha superado en un mes los 100.000 euros de reserva de gastos directos derivados de la gestión contra el covid-19, que se centran principalmente en desinfección de la vía pública, becas de comedor escolar, ayudas de emergencia a colectivos vulnerables, seguridad y limpieza.

Según los Servicios Sociales municipales, solo Cáritas y Cruz Roja han recibido 5.000 y 3.000 euros extra de fondos del consistorio en este mes para comprar alimentos para familias desfavorecidas, a los que se sumarán otros 3.000 euros en breve para Cáritas. Esta entidad adquiere los lotes en la cooperativa agrícola San José, mientras que Cruz Roja suma 3.000 euros a sus programas habituales para la compra de productos en supermercados.

COMISIÓN // En la misma línea, la comisión de Prestaciones Económicas Individualizadas (PEI), que se reúne cada viernes mientras dure la alerta sanitaria, ha superado los 34.000 euros en solo dos semanas para la atención de gastos de vivienda o suministros.

Todo ello se suma a los 30.000 euros previstos por el Ayuntamiento para conceder becas de comedor escolar al alumnado con una puntuación de entre 14 y 19 en el baremo de la Conselleria de Educación. El consistorio ha recibido unas 140 solicitudes que están en estudio para cotejar los datos con los seis centros educativos y avanzar las ayudas.

Además, también se reservan 30.000 euros para el pago de las labores de desinfección a través de dos empresas de la localidad, al 50%. A ello se suman cerca de 2.000 euros para estas mismas tareas pero en los vehículos patrulla de la Policía Local y el resto de la flota de los servicios técnicos municipales, a la vez que se encargó a una firma almazorense la confección de mamparas de protección para atención en mostradores. Así, la administración local se avanza a la paulatina recuperación de la actividad en sedes públicas con seguridad para los trabajadores y ciudadanía.