El Ayuntamiento de Almassora ultima el proyecto que dotará al entorno del río Millars de un embarcadero para que puedan realizarse actividades acuáticas. Tal y como confirman fuentes municipales, entre los meses de septiembre y octubre se adjudicarán las obras del muelle flotante de piraguas y la zona recreativa, en las inmediaciones de la ermita de Santa Quitèria.

Un gabinete externo ha redactado el proyecto que incluye la ubicación de una solera, la adecuación de la rampa de acceso al nuevo dique y la instalación de contenedores para acopio de canoas, así como la limpieza del entorno y el propio embarcadero. Según los técnicos municipales, se trata de una intervención de ejecución rápida para que funcione antes de que acabe el año. Además, forma parte de las medidas previstas por el equipo de gobierno para dinamizar la zona de Santa Quitèria y fomentar el uso deportivo y de ocio del Millars.

Cesión del suelo // El Ayuntamiento de Almassora y las comunidades de regantes de Castelló, Vila-real, Burriana y el propio municipio formalizaron en mayo un acuerdo por el que los propietarios de los terrenos situados junto al Molí de Pedra cedían al consistorio su uso de manera gratuita. El documento tiene una validez de 20 años y, en ese tiempo, la administración local podrá destinar el espacio a la creación de este punto para piraguas con finalidades deportivas.

Esta iniciativa es el primer paso del plan de dinamización de Santa Quitèria, incluido en la estrategia Feder para poner en valor el río Millars y pretende que marque el inicio de la recuperación del paraje, «la gran asignatura pendiente de la ciudad», según ha reconocido el propio concejal de Deportes, Sergio Gómez Amate. Entre los detalles del convenio figuran la autorización al consistorio para adecuar el camino de acceso al futuro muelle y construir una solera de hormigón, sobre la que colocarán un contenedor de piraguas, una balsa de limpieza de las barcas y tres losas que harán de desembarcadero, infraestructuras todas estas que el ejecutivo local esperan que sean adjudicadas en breve.

El paisaje protegido de la desembocadura del Millars comprende una extensión de 424,65 hectáreas de los términos municipales de Almassora, Burriana y Vila-real y también está considerado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).