El Ayuntamiento de Almassora ha adjudicado el contrato de las obras del muelle flotante de piraguas para la zona recreativa de Santa Quitèria, con una inversión que rondará los 50.000 euros. De esta manera pretenden poner en valor el entorno del Millars y dinamizar la zona.

El proyecto, que redactó una empresa externa, incluye la solera, la instalación de una rampa de acceso al dique y también la presencia de contenedores para guardar las canoas. Asimismo, la intervención incluye la limpieza del entorno y del embarcadero, una vez finalizadas las obras.

Respecto a la puesta en marcha de este proyecto, fuentes municipales apuntan que se trata de una intervención de escasa complejidad, por lo que en poco más de un mes podría estar en funcionamiento esta instalación.

INCENTIVOS / El plan de dinamización de Santa Quitèria está incluido en la estrategia Edusi y cuenta con financiación procedente de la Unión Europea para fomentar los usos deportivos y de ocio en el río Millars. La instalación, según valoraron desde el propio consistorio en su día, permitirá que el paraje cuente con actividad lúdica durante todo el año y que se convierta en un espacio de ocio y actividad física. Incluso se lanzó la idea de convertirlo en un espacio de investigación de las riberas de los ríos, recuerdan.

Este nuevo aliciente en el espacio natural se suma a otras iniciativas emprendidas tanto desde el municipio como otros organismos. En este sentido, en mayo el Ayuntamiento de Almassora y las comunidades de regantes de Castelló, Vila-real, Burriana y la propia localidad formalizaron un acuerdo por el que los propietarios de los terrenos situados junto al Molí de Pedra ceden al consistorio su uso de manera gratuita. El documento tiene una validez de 20 años. En el transcurso de ese tiempo la administración local podrá destinar este espacio para la creación de un embarcadero de piraguas.