Almassora estrenará en otoño la plaza de acceso sur a la Vila tras la reforma que ejecuta la empresa Pavasal, con fondos de la Diputación. El Ayuntamiento ganó el concurso Som Ceràmica, convocado por la institución provincial gracias al proyecto Una ventana a la huerta, que pondrá en valor el lugar con azulejos de la zona.

El alcalde accidental, Santiago Agustí, visitó el recinto junto a la concejala de Territorio, Carmina Martinavarro; y el edil de Servicios Públicos, Joan Antoni Trenco, para comprobar el avance de una remodelación valorada en 135.000 euros y «pensada para convertir este espacio degradado en un acceso digno al casco histórico, que potenciará también la vegetación y el esparcimiento de los usuarios y respetará los elementos antiguos existentes».

Los operarios trabajan en una superficie aproximada de 1.900 m2 para que la reforma esté lista entre septiembre y octubre. Todo ello después de derribar el muro existente, nivelar la tierra e incluir un mirador, que ya va tomando forma. Según el diseño ganador del certamen, el ágora sumará sitios de sombra y bancos, además de un reloj solar.

En cuanto a las ceibas existentes, se mantendrán por su valor ecológico y estético, así como la acequia situada junto a las viviendas, por la que todavía pasa agua, y que se potenciará con una iluminación especial. Cuando acaben las labores se contará con un espacio polivalente, con el fin de dar cabida a varios usos deportivos, culturales y lúdicos.