El número de facturas electrónicas presentadas por los proveedores del Ayuntamiento de Almassora a lo largo del pasado año supuso más del triple de las entregadas durante el ejercicio anterior. El consistorio tramitó telemáticamente 2.502 obligaciones de pago durante el ejercicio 2016, frente a las 810 gestionadas en el 2015. Como consecuencia de esta medida, los recibos en papel presentados a través del Servicio de Información y Atención al Ciudadano (SIAC) se redujeron de 2.559 a 983.

La tramitación electrónica permite rebajar el trabajo administrativo y ahorrar, además de acortar la duración de las diferentes fases de validación que todas las facturas deben superar hasta ser abonadas, de modo que los proveedores pueden cobrar antes. Según el concejal de Hacienda, Roger Beltrán, «el periodo medio de pago del Ayuntamiento durante el 2016 llegó a ser seis días inferior respecto a lo establecido en la legislación vigente», algo que les ha convertido «en una de las administraciones más eficientes de todo el entorno».

La obligatoriedad para las sociedades anónimas y limitadas de presentar sus facturas mediante este procedimiento, introducida por el consistorio el pasado ejercicio, ha sido clave para el incremento.