El Ayuntamiento de Almassora remitirá a en los próximos días a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias (AVSRE) la información relativa al número y la distribución de los habitantes del distrito marítimo. La entrega de este censo fue una de las condiciones acordadas por los representantes municipales con el director de la agencia, José María Ángel, y los representantes de las empresas del polígono del Serrallo para la realización de un simulacro de emergencia que incluya a los vecinos de la playa.

Los datos recabados durante la campaña estival de localización de personas con limitaciones de movilidad serán incluidos en el documento. Tras la remisión de cartas por parte del consistorio a todos los domicilios del distrito marítimo para solicitar información relativa al estado físico de los residente, la concejala de Playas, Amaya Gómez ha adelantado que "tenemos localizados a 15 vecinos que residen entre el Camí Om Blanc y el Camí La Mar, que es la zona afectada por el Pla de Emergencia Exterior del Polígono del Serrallo".

Gómez ha asegurado que el censo que el consistorio facilitará a la AVRSE "será un documento abierto sobre el que realizaremos modificaciones periódicamente para reflejar las altas y bajas que se produzcan en el distrito marítimo". Respecto a los plazos que maneja el consistorio, la edil ha asegurado que "remitiremos todos estos datos a la agencia tras la realización de las reuniones informativas a los vecinos y los actualizaremos anualmente".

En la línea de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Almassora con la AVRSE y las empresas, esta misma semana se ha realizado la primera de dichas charlas informativas a la población sobre los protocolos a seguir en caso de evacuación o ante una situación que obligara al confinamiento. La sesión han contado con la colaboración de la Policía Local y técnicos de emergencias, quienes repetirán la charla para los vecinos del núcleo urbano el próximo martes 27 de septiembre en las dependencias de la casa consistorial.

Uno de los aspectos a los que más peso se otorga durante la reunión informativa es el reconocimiento de las señales que indican que se ha producido un accidentes y de qué tipo es. En este sentido, el edil de Seguridad, Santiago Agustí, ha considerado "fundamental" que los vecinos sepan cómo actuar "durante esos primeros minutos, antes de que lleguen los cuerpos de seguridad, ya que su reacción inicial puede hacer el trabajo de los agentes mucho más efectivo". Agustí ha recordado que "el Ayuntamiento de Almassora ha cumplido las tareas que se comprometió a realizar para la preparación del simulacro de emergencia y ahora quedamos a la espera de que la AVRSE fije una fecha para su realización".