El Ayuntamiento de Almassora exigirá a la Conselleria de Agricultura que inicie los trámites para poner en marcha el centro tecnológico de frutos secos construido en la localidad con una inversión de 2,4 millones y que se encuentra cerrado a pesar de estar totalmente equipado. Así lo acordó la corporación por unanimidad en el pleno del lunes a través de una moción del PP.

En este sentido, el portavoz del grupo en la ciudad, Luis Martínez, incidió en su apertura, pero “que se utilice para lo que se ha creado”, que era la investigación de la almendra y la oliva. Es bueno para el sector agropecuario”, a lo que añadió la ventaja de su localización, cercana a la CV-10. En la última visita que la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, realizó al centro, en el mes de octubre, quedó abierto el uso de las instalaciones bajo el compromiso de estudiar sus usos.

Desde el equipo de gobierno, la teniente de alcalde, Merche Galí (PSOE), se mostró a favor de la propuesta y tildó de “urgente que el edificio se abra”. Respecto al uso del mismo, aseguró que si bien podría ser beneficioso para modernizar el sector agrícola, al equipo de gobierno no le toca “buscarle un destino, será la Conselleria la que decida” y esperan “que sea el más óptimo para la Comunitat Valenciana y la provincia de Castellón”, concretó.

Del mismo modo, Xavier Trenco, de Compromís, se sumó a la necesidad de poner en funcionamiento las citadas instalaciones preparadas para 40 investigadores y anunciadas en el ejercicio 2008 por la entonces responsable del área de Agricultura.

Por su parte, Javier Viñals, edil de Ciudadanos, defendió que “la realidad es que está construido y cerrado. Lo ideal es ponerlo en marcha y utilizarlo para lo que se hizo”. Desde el grupo Se Puede, el concejal Sergio Manrique recriminó al Partido Popular no haberlo puesto en marcha antes y abogó por dedicar las instalaciones a la investigación. H