La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha trasladado este jueves a la Dirección Provincial de Costas la petición para que atienda las propuestas del estudio encargado al catedrático de la Universitat Politècnica de València José C. Segarra Peris para proteger la playa de los efectos del puerto de Castelló y los temporales. El encuentro telemático ha servido para reclamar la ejecución de nuevas infraestructuras que eviten las graves inundaciones y “discriminación positiva” con más inversiones para la playa respecto a otras poblaciones con menor afección.

En la reunión también han participado los concejales de Territorio y Playas, Carmina Martinavarro y Joan Antoni Trenco, respectivamente, con el objetivo de defender nuevos proyectos de defensa y regeneración, con alternativas que incluyen diques exentos, trasvases inversos y aportes de alimentación artificial con sedimentos duraderos, según las diferentes opciones valoradas por el experto.

“Esta reunión es un primer paso, el de dar traslado a Costas del estudio para que lo hagan llevar al Ministerio, y el segundo será elevarlo también a las autoridades portuarias, dado que son los dos agentes implicados y tienen que intervenir y solventar el problema que nos están creando”, ha señalado la primera edila. La Dirección Provincial se ha comprometido a trasladar el estudio al Ministerio de Transición Ecológica, que ha valorado como positivo para incorporar alternativas a futuras intervenciones.

Almassora "sufre por duplicado" los temporales por la influencia del puerto

En este punto, Galí admite que “el cambio climático habrá jugado un papel importante en la degradación de la costa de toda la provincia, y también de la de Almassora”. No obstante, considera “innegable” que el municipio “sufre por duplicado esos temporales porque la influencia del puerto es incuestionable y así lo dice el estudio de este catedrático que para nosotros ya no es la voz de la calle, sino el argumento de una persona con conocimientos científicos de cómo se comporta el mar y las estructuras portuarias y de las afecciones que tienen sobre la costa”.

Por todo ello, el equipo de gobierno, con el consenso de todos los grupos, entiende que los criterios del experto “deben hacer recapacitar a las administraciones competentes, al puerto y Costas, y volver a trabajar en proyectos que mejoren la playa”. En este sentido, la alcaldesa ha reiterado la necesidad de “no dejar de invertir porque somos los más gravemente afectados por el puerto y por tanto necesitamos más intervenciones que otras poblaciones que tienen menos afecciones que nosotros”.

Esa discriminación positiva a la que ha aludido la concejala de Territorio busca reconocer la particularidad de Almassora frente a otras playas por el daño que sufre fruto de la actividad del puerto de Castelló. El acuerdo entre los cuatro grupos políticos en este punto es unánime y así se ha escenificado en la reunión telemática, marcada por el consenso.