El V Festival de Familias Orgullosas reúne este sábado en Almassora al colectivo LGTBI para visibilizar la diversidad de los diferentes modelos familiares en el entorno doméstico. La playa de Pla de la Torre será el escenario que acoja este quinto encuentro que, a pesar de haberse celebrado en otros municipios de la provincia como Castelló y Benicàssim o en núcleos poblacionales como el Grao, se celebrará por primera vez en Almassora este año.

La cita incluye actividades divertidas y educativas pensadas para todos los públicos, y no solo para familias LGTBI. Toda la programación se desarrollará desde la mañana y, durante toda la jornada del sábado, junto al centro de Carabineros del municipio.

Pastora de Florencio, presidenta de la asociación Castelló LGTBI, coordina la organización del evento junto a María José Tormo, concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Almassora, para que el festival se convierta en un escenario de normalización y tolerancia con este colectivo y, en concreto, con todas las familias que pertenecen a él.

Programación // El evento cuenta con concursos, diferentes actividades para el público infantil y adulto y un total de tres conciertos. El objetivo de la parrilla de actividades es poder atender todos los gustos de los asistentes que quieran acudir a la cita.

El festival dará inicio junto a la biblioteca de la playa, a las 11.00 horas, con la feria de entidades. Alrededor quedarán habilitadas diferentes zonas en las que las asociaciones y grupos que colaboran en esta cita por la diversidad explicarán el trabajo que realizan para acabar con la exclusión social que sufre cada día esta comunidad, que todavía se enfrenta a la discriminación e, incluso, agresiones físicas, en ocasiones.

La Ludoneta será la encargada de llevar a cabo la actividad infantil Juegos por la diversidad, a mediodía, mientras que la Cruz Roja impartirá el taller Transformamos el mundo, dirigido, esta vez sí, a toda la familia. Un recital con la poesía de Gloria Fuertes culminará la programación matinal.

Por la tarde habrá un concurso de disfraces, a las 16.30 horas y su correspondiente entrega de premios, dos horas más tarde. La organización apuesta por las actuaciones en directo de Viruta FTM, Alicia Ramos y Frevva, artistas comprometidos con la causa LGTBI, para amenizar la tarde.

La concejala de Igualdad agradece a los participantes, entidades y asociaciones su apoyo para celebrar el festival. «Es un buen momento para dar visibilidad al colectivo y normalizar la tolerancia a cualquier modelo de familia», aclara María José Tormo.